Prueba de Alergia Intraepidérmica (Skin Prick Test) - CUPS: 860203


Es una prueba cutánea en la que se aplican extractos alergénicos sobre los antebrazos o espalda y luego se hace un prick (punción intraepidérmica), para demostrar si existe o no una alergia específica mediada por un mecanismo de hipersensibilidad tipo I o de alergia inmediata. El resultado se entrega al finalizar la prueba, tiene una duración aproximada de 30 minutos. Esta prueba se puede realizar con aeroalérgenos, trofoalérgenos (alimentos), alimentos frescos (técnica de prick by prick), medicamentos, entre otros.

Es importante saber que se requiere de una autorización diferente según los alérgenos a probar, por ejemplo, si se solicita una prueba de alergia intradérmica con aeroalérgenos y otra con alimentos, se deben expedir dos autorizaciones, y al paciente se le asignan dos citas para realizar las dos pruebas.

A los pacientes quienes se les va a hacer este examen se le explica que una semana antes de la cita deben suspender el consumo de antihistamínicos y montelukast, pero que no es necesario que suspendan el uso de inhaladores o medicamentos para otras enfermedades no alérgicas. Los antihistamínicos son: loratadina, desloratadina, cetirizina, levocetirizina, fexofenadina, bilastina, ebastina, difenhidramina, hidroxicina, clorfeniramina, ciproheptadina y ketotifeno. A los pacientes también se les recomienda que el día anterior y el día de la cita no se apliquen cremas en los antebrazos y la espalda.