Sara Elizabeth Sus Carrizosa – Alergóloga Clínica
Es una afección en la que el sistema inmunológico reacciona de forma inapropiada o anormal, frente a una sustancia externa que es inofensiva. Es decir, el sistema inmune se defiende de forma excesiva de algo que no hace daño.
Existen factores de predisposición que son genéticos (heredados) y otros factores ambientales desencadenantes. Si uno de los padres padece de alguna enfermedad alérgica el riesgo de que su hijo padezca una enfermedad alérgica es aproximadamente del 50%. Si los dos padres sufren de alergia, la probabilidad en el hijo se incrementa a un 70%.
A pesar de que el riesgo de alergia es alto en hijos de personas alergicas, “nadie nace alérgico”, pero la probabilidad de desarrolar una alergia es más alta si hay historia familiar de alergia en el padre y/o madre. El tipo de alergia, el momento del inicio y la gravedad de sus síntomas, dependerá de la interacción entre la genética de cada individuo con su entorno.
Los alérgenos pueden encontrarse en el aire que respiramos, en alimentos o medicamentos que ingerimos, o en productos en contacto con la piel.