Prueba Epicutánea de Alergia (Prueba de Parche) - CUPS: 860202
Se utiliza para el diagnóstico de enfermedades alérgicas mediadas por un mecanismo de hipersensibilidad retardada (tipo IV) como la dermatitis de contacto alérgica, dermatitis atópica, alergia alimentaria o alergia a medicamentos.
Este examen se realiza con la batería estándar europea o brasilera de contactantes que incluye los 33 alérgenos más comúnmente implicados en la dermatitis de contacto alérgica, también se puede realizar con alimentos para evaluar alergia alimentaria.
En esta prueba se colocan extractos alergénicos contenidos en un pozo o cámara y adheridos a un parche de “fixomull” o “scanpor” en la piel de la espalda. Se aplican los lunes con lecturas a las 48 horas y 96 horas, para el caso de batería estándar de contactantes latinoamericana, y a las 48 horas y 72 horas para las baterías de alimentos y medicamentos. El resultado se entrega luego de la última lectura.
Esta prueba también se puede hacer con:
• Batería estándar latinoamericana.
• Medicamentos.
• Alimentos.
• Otros alérgenos sospechosos de causa reacciones alérgicas tipo IV.
A los pacientes que se les va hacer este examen se les advierte que no se apliquen esteroides en crema en la espalda en los 15 días previos a la cita y que no se apliquen crema humectante en la espalda el día anterior y el día de la cita. También se les advierte que no deben haberse bronceado la espalda en los 15 días previos a la cita, sea con el sol directo o con bronceador o en cámara bronceadora.
Los esteroides en crema más comúnmente usados son: hidrocortisona, desonida, betametasona, mometasona, clobetazol y metilprednisolona.