¿Qué es la Urticaria?

¿Qué es Alergia?
febrero 23, 2021

¿Qué es la Urticaria?

¿Qué es la Urticaria?

Sara Elizabeth Sus Carrizosa – Alergóloga Clínica

La urticaria es una afección de la piel que se caracteriza por la presencia de ronchas (habones), con o sin hinchazón/edema (angioedema), acompañados de piquiña/picor (prurito) de la piel, que suele ser muy intenso y a menudo se describe como insoportable.

La aparición de habones o ronchas pueden ser de pocos milímetros o de mayor tamaño, incluso pueden confluir o agruparse en grandes placas enrojecidas (eritematosas). Pueden afectar a áreas concretas o zonas muy extensas del cuerpo.

La aparición de estos síntomas se produce de forma súbita y sin previo aviso, afectando de manera muy importante el desarrollo normal de las actividades diarias de los que la padecen. A menudo, los brotes de habones aparecen y desaparecen en minutos a pocas horas. Las lesiones pueden brotar durante unas horas en un área, para luego desaparecer, y volver a presentarse en un área diferente. Así, las lesiones cursan de forma transitoria en un intervalo de 1 a 24 horas.

En muchos casos, la Urticaria se presenta junto con angioedema (hinchazón), que se caracteriza por la tumefacción dolorosa de la dermis profunda en zonas laxas como párpados, labios, dorso de manos y pies, genitales y mucosas. Si el edema es muy intenso, se puede llegar a producir deformación facial, y en raros casos, edema de glotis, lo que implicaría atención urgente. Otros síntomas menos frecuentes que se describen durante los brotes son cefalea y dolor articular.

Clasificación

La urticaria se puede clasificar en aguda o crónica haciendo referencia al tiempo de evolución los síntomas. Si los episodios se presentan en un periodo menor de 6 semanas y resuelven, se considera una urticaria aguda, pero si los episodios son recurrentes y sobrepasan las 6 semanas se considera una urticaria crónica. Hay que tener en cuenta que toda urticaria crónica pasa por una fase inicial de seis semanas pero se hace persistente en el tiempo. Esta clasificación es determinante para el enfoque diagnóstico y el tratamiento.

Urticaria Aguda

En la urticaria aguda los episodios se producen durante un periodo menor de 6 semanas, esta a su vez se puede puede clasificar en función a sus desencadenantes.

Hasta el 50% de los casos se considera de aparición espontánea, se describe como Urticaria aguda espontánea, en la cual no se conocen los elementos que desencadenan los episodios.

Aproximadamente el 30% de las urticarias agudas puede presentarse asociada a procesos infecciosos agudos, sobretodo de etiología viral, y esté es el tipo más frecuente de urticaria en la infancia. El 20% restante puede estar asociado con una reacción alérgica que puede ser desencadenada por la exposición a un alimento, medicamento, picadura de insecto, exposición ambiental específica (ej. mascotas) entre otros.

La característica más importante de las urticarias de causa alérgica, es que la exposición al alérgeno desencadenante por lo general es constante e identificable antes del inicio de los síntomas, además es reproducible, lo que quiere decir que si se expone a esta sustancia siempre va desarrollar síntomas.

Urticaria Crónica

En la Urticaria Crónica los brotes se producen durante más de 6 semanas y el curso de la afección, con remisiones y recaídas, se prolonga. Puede tener un curso autolimitado en el tiempo considerando que en

aproximadamente el 80% de los casos puede durar entre 2 a 5 años. El 20% restante puede tener una duración mayor que esta, y hasta la fecha no existen factores de predicción claros sobre la duración de la urticaria crónica.

La urticaria crónica se puede clasificar también de acuerdo al factor que desencadena los episodios, tenemos la Urticaria Crónica Espontánea y la Urticaria Crónica Inducible.

Urticaria Crónica Espontánea

Las ronchas, comezón y angioedema se prolongan durante mas de 6 semanas. Los episodios se presentan de forma “espontánea”, no asociados a desencadenantes específicos. Se ha identificado que este tipo de afección se asocia con un mayor riesgo de padecer otras enfermedades de causa autoinmune, principalmente autoinmunidad tiroidea como la tiroiditis de hashimoto. La co-existencia de la urticaria y otras enfermedades alérgicas como rinitis o asma es frecuente, sin embargo la alergia respiratoria no es un factor causal de Urticaria. Con respecto a las alergias alimentarias, es poco frecuente que estas se presente en pacientes con Urticaria crónica espontánea (menos de 2%).

Urticaria Crónica Inducible

Dentro de esta clasificación se incluyen la urticaria cuya causa responde a estímulos físicos efectuados sobre la piel. En función del estímulo que la desencadena se distinguen varios grupos:

Urticaria dermatográfica o dermografísmo sintomático: se presentan ronchas, prurito, en áreas de la piel sobre la cual se ha ejercido presión ligera a través de frotar o rascar la piel.

Urticaria por frío: el detonante de los síntomas es el contacto con elementos fríos, ya sea aire, agua, objetos o alimentos fríos.

Urticaria solar: se produce por la exposición a la luz solar o fuentes de luz UVA o UVB.

Urticaria por calor: después de la exposición al calor (entre 38oC y 50oC en el sitio de contacto).

Urticaria por presión retardada: causada por la aplicación de presión sostenida en la piel.

Urticaria colinérgica: desencadenada por el aumento de la temperatura corporal que se produce, por ejemplo, al hacer ejercicio, por fiebre, estrés, baños calientes o comidas picantes.

Urticaria acuagénica: se produce por el contacto de la piel con el agua, es independiente de la temperatura del agua.

Abordaje Terapéutico

El diagnóstico de la urticaria se realiza en función de los síntomas que se presentan, la historia clínica, el examen físico y mediante las pruebas de laboratorio que se consideren necesarias.

En caso de que se identifiquen factores desencadenantes asociados, el tratamiento estará orientado a evitar las sustancias que provocan la urticaria. Sin embargo, en un gran porcentaje, los episodios de urticaria no son desencadenados por factores externos específicos, por lo que el tratamiento estará orientado al control los síntomas, considerando la seguridad del paciente ala calidad de vida, para la elección del tratamiento.

Tratamiento Farmacológico

La columna vertebral para el tratamiento de la urticaria son los antihistamínicos de segunda generación (no sedantes), se utilizan a dosis iniciales de 1 a 2 dosis por día, sin embargo estos pueden ser incrementados hasta 4 veces la dosis habitual, dependiendo de la intensidad de la urticaria.

La mayoría de los pacientes con Urticaria Crónica Espontánea se controlan con 1 o 2 dosis de antihistamínicos al día, sin embargo hay casos en los cuales los pacientes no se logran controlar incluso al incrementar la dosis hasta 4 veces, para estos pacientes se pueden utilizar ciclos cortos de corticoides sistémicos, y en caso de persistir la urticaria, se puede hacer uso de terapia biológica con Omalizumab o inmunomoduladores como la ciclosporina, para casos persistentes a pesar del Omalizumab. Es importante recalcar que la terapia tópica (cremas, ungüentos, etc.) tiene muy poco beneficio en el control de la urticaria.

Referencias

  • The EAACI/GA2LEN/EDF/WAO Guideline for the defini<on, classifica<on, diagnosis, and management of ur<caria. Allergy. 2018 May;73(5):1145–1146.
  • Chronic Spontaneus Ur<caria E<ology and pathogenesis. Immunol Allergy Clin N Am. 2014;34:33-52.
  • Stress, pseudoallergens, autoimmunity, infec<on and inflamma<on in chronic spontaneous ur<caria. Bansal and Bansal Allergy Asthma Clin Immunol (2019) 15:56.Chronic ur<caria and autoimmunity: associa<ons found in a large popula<on study. J Allergy Clin Immunol. 2012;129(5):1307-13.
  • Chronic ur<caria: tools to aid the diagnosis and assessment of disease status in daily prac<ce. J Eur Acad Dermatol Venereol.2015:29(3);38–44.
  • Cataldi M, Maurer M, Taglialatela M, et al. Cardiac safety of second genera<on H1-an<histamines when updosed in chronic spontaneous ur<caria. 2019. DOI:10.1111/cea.13500.
  • Maurer M, Abuzakoul M, Bérard F, etl al. The burden of chronic spontaneous ur<caria is substan<al: Real-world evidence from ASSURE-CSU. Allergy. 2017;72:2005–2016.
  • Radonjic-Hoesli S, Hofmeier KS, Micalefo S, et al. Ur<caria and Angioedema: an Update on Classifica<on and Pathogenesis. Clin Rev Allergy Immunol. 2018;54(1):88-101.
  • Tharp MD, Bernstein JA, Lee S. Benefits and Harms of Omalizumab Treatment in Adolescent and Adult Pa<ents With Chronic Idiopathic (Spontaneous) Ur<caria. A Meta-analysis of “Real-world” Evidence. JAMA Dermatol.2019;155(1):29-3.

Comments are closed.